Por Sin Reservas
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró que deplora que en la presente coyuntura el presidente Danilo Medina encabece un grupo de dirigentes y allegados del Partido de la Liberación Dominicana que promueven un retroceso institucional.
Andrés Bautista, presidente del PRM, afirma que ese retroceso que patrocina el presidente Medina y su grupo inició con la reforma constitucional reeleccionista, en un pacto de reparto de recursos del erario que convirtió al Congreso Nacional en un mercado de compra y venta.
“Con ese pacto ignominioso, negociado entre el presidente Danilo Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas, fue desconocido el derecho constitucional a elegir y ser elegidos de miles de dirigentes de ambas organizaciones”.
Manifiesta que esa reforma constitucional de Danilo Medina desconoció la Constitución de 1963, impulsada por Juan Bosch y, los principios institucionales y el desarrollo social a los que dedicó su vida el doctor José Francisco Peña Gómez, su pilar era la alterabilidad democrática y la separación de los poderes del Estado.
“El día de hoy es de profunda reflexión y compromiso para al Partido Revolucionario Moderno, su candidato presidencial, Luis Abinader, y toda nuestra dirigencia”. Acotó
Recalcó “Se cumplen en esta fecha 52 años de que las fuerzas negadoras de la democracia derrocaron el régimen constitucional del profesor Juan Bosch, primer ensayo de la República Dominicana por establecer el régimen democrático y un modelo de desarrollo social».
Dijo que esa interrupción de la institucionalidad nacional acarreó a nuestro pueblo una guerra civil en 1965, la oprobiosa ocupación de tropas extranjeras encabezadas por los Estados Unidos, miles de muertos y heridos, y enormes pérdidas materiales.
Afirma que esos sucesos constituyen una gran ignominia en los anales de la historia nacional, que deben motivar a todos los sectores democráticos del país a refrescar el compromiso con la institucionalidad democrática.
Así también, con el establecimiento de un modelo de desarrollo nacional sostenible, en el que la equidad e inclusión social sean pilares para asegurar la igualdad de oportunidades a que tienen derecho todos los dominicanos.
“El PRM, comprometido con la preservación y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, y el desarrollo nacional, deplora que en la presente coyuntura el presidente Danilo Medina encabece un grupo de dirigentes y allegados del Partido de la Liberación Dominicana que promueven un retroceso institucional”. Establece la nota
Termina afirmando que “A 52 años de ese nefasto acontecimiento, el PRM y su candidato presidencial, Luis Abinader, ratifican su compromiso con la institucionalidad democrática y el desarrollo social que encarnaron Juan Bosch y Peña Gómez, y reafirma su determinación de liderar al pueblo en el proceso de cambio que inauguraremos a partir de las próximas elecciones”.